Skip to main content

DTM

No te pierdas uno de los campeonatos más famosos del mundo del motor en Garage TV

Sinopsis

El DTM, Deutsche Tourenwagen Masters, es el famoso Campeonato alemán de Turismos y el Campeonato de Turismos más prestacional y espectacular del mundo, un certamen que arrancó en 1984 y que ha conocido diversas fases y evoluciones tecnológicas a lo largo de su ya larga historia, con grandes temporadas de éxito, y también de gran fracaso cuando dejó de disputarse entre 1997 y el año 2000, después de que se iniciara su proceso de internacionalización y la consiguiente escalada de presupuestos lo hiciera inviable.

Desde el año 2000 hasta nuestros días la categoría se ha consolidado por completo, y en la actualidad compiten tres marcas: Audi, BMW y Mercedes (en el pasado lo hicieron también marcas como Alfa Romeo, Opel, Rover o Ford). De las marcas presentes en la actualidad, que forman el núcleo duro del DTM y que aseguran su continuidad, Mercedes ha anunciado que en 2019 abandonará la disciplina, lo que sin duda es un duro revés a la disciplina, que ya está buscando nuevas formas y viabilidad.

El DTM pone en pista modelos de carrocería coupé de alto nivel (en el pasado se han alternado carrocerías tipo berlina y coupé), que en realidad son auténticos prototipos con motor V8 de cuatro litros y 480 CV con una sofisticada aerodinámica y tecnología que comparten en muchos casos todos los participantes, tales como electrónica, caja de cambios, frenos, etc., con el objetivo de conseguir la máxima igualdad y una razonable contención de los presupuestos.

La temporada 2017 fue una apasionante batalla entre Mattias Ekstrom, Jamie Green y René Rast, que se llevó el título de pilotos, y también para fabricantes, al imponer su Audi A5 Coupé DTM, de forma que Audi comenzará la temporada como defensor de ambos títulos. El prestigio y la calidad del plantel de pilotos del DTM es una de sus mejores bazas, pilotos profesionales con gran experiencia en motorsport, ganadores de las 24 Horas de Le Mans y pilotos con experiencia en Fórmula 1 forman parte de la parrilla de forma habitual, una parrilla cuyo orden se decide en la mayoría de los casos en menos de u segundo para la veinte de pilotos implicados.

Para la temporada 2018 el DTM añade una cita más a su calendario, la décima, que se estrena en un escenario mítico como es Misano, en Italia, y vuelve a competir en Inglaterra, en el histórico trazado de Brands Hatch, afrontando así una nueva temporada aperturista para llevar el DTM a toda Europa, tras algunas temporadas en las que apenas había salido de Alemania. El objetivo es volver a sacar el DTM de Alemania y llevarlo a toda Europa de cara a hacerlo de carácter mundial en 2019. Por eso, además de Hockenheim, el DTM seguirá fiel a los trazados alemanes de Lausitzring, Norisring y Nürburgring, y seguirá disputándose en Hungaroring, Hungría, Zandvoort, Países Bajos y Spielberg, Austria. La dinámica de competición se mantiene igual, con dos carreras por fin de semana, arrancando como es tradicional en Hockenheim, en donde también concluye la temporada.

La de 2018 será la decimonovena temporada del DTM moderno y la última de la vigente normativa con motor V8 de 4.0 litros atmosférico, porque en 2019 arrancará una segunda época que pondrá en pista los coches de la llamada “Class One” que igualará técnicamente los coches del DTM y los coches del Campeonato Japonés Super GT GT500, entre otras cosas, recurriendo a un nuevo motor de cuatro cilindros de dos litros turbo y 600 CV.