Skip to main content

Trofeo Andros

Velocidad sobre hielo

Sinopsis

El Trofeo Andros es el campeonato de carreras sobre hielo más espectacular que existe. Un certamen francés creado por el polifacético Max Mamers y el empresario Frederic Gervoson, con el apoyo de la empresa de alimentación Andros, que ha generado una cita obligada del mundo del motorsport cada invierno desde hace casi treinta años.

Se disputa en diferentes estaciones de esquí de los Alpes franceses con una tradicional escapada a los Pirineos de Andorra y el concepto de competición se inspira en el rallycross, disciplina en la que Max Mamers fue campeón. De ahí la dinámica de carreras al sprint, con una actividad frenética, siempre sobre trazados muy virados alternando con curvas rápidas, en un entorno mágico de naturaleza en el que destacan las más espectaculares trayectorias y el malabarismo y destreza de los pilotos al volante de sus coches en el que mucho tienen que ver la cantidad de clavos que montan sus neumáticos.

Esta será la 29º edición del Trofeo Andros qué, como en el pasado, pone en pista un sensacional plantel de pilotos distribuidos en tres categorías, dos de coches y una de motos. Para las de coches hay una categoría de acceso con vehículos completamente eléctricos, son los Andros Car, vehículos de chasis tubular construido por los especialistas de Exagon Engineering, que pone en pista un peculiar modelo de tracción trasera impulsado por un motor eléctrico 90 Kw que equivale a 122 CV con 200 Nm y baterías de iones de litio de 320 V que aportan una autonomía suficiente para completar la carrera, más o menos 35 minutos a pleno rendimiento, desarrollando una velocidad máxima de 160 km/h.

La categoría reina es la llamada Silhouette o la F1 de las carreras sobre hielo, auténticos prototipos con aspecto de coches de gran serie y la presencia de varias marcas que recurren a chasis tubular, tracción y dirección a las cuatro ruedas, motor de 6 cilindros y 340 CV de potencia gestionados por cajas de cambios secuenciales de seis velocidades para un peso de 1.030 kg. Este año habrá una gran novedad, llegará un nuevo prototipo, también completamente eléctrico, pero diseñado para competir en la categoría grande, la de Silhouette, y como éstas, contará con tracción y dirección total, así como potencia y prestaciones semejantes… Y quizás sea el principio de un nuevo rumbo para la categoría.